sábado, 26 de enero de 2013

Remediación de Suelos Contaminados



REMDECIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS


El suelo contaminado es un material comúnmente tratado con el equipo de Remediación térmica. El equipo necesario para remediar el suelo varía según el tipo y el grado de contaminación. También varían las temperaturas necesarias de procesamiento. Los contaminantes más comunes son productos de petróleo tal como gasolina, diesel, combustible de avión, aceites lubricantes, gasóleos, alquitrán de carbón y derivados del petróleo. En esta página se muestran las plantas típicas de procesamiento de suelos contaminados con este tipo de hidrocarburos.


El concepto de remediación hace referencia a la aplicación de estrategias físico-químicas para evitar el daño y la contaminación en suelos.

Este problema en su mayoría se presenta en suelos contaminados por: metales pesados, hidrocarburos, minería, derrames, suelos industriales, suelos urbanos, gasolineras, lodos y aguas industriales, incluso de agua natural: lagos, ríos, etc. Una vez extraídos los contaminantes, se aplicarán las operaciones necesarias para reponer el medio alterado, como: reposición de vegetación, terreno, fauna, etc.

La Recogida física del vertido contaminante suele ser la primera actuación, la siguiente consiste en:

1        Actuaciones:

Retirada de lodos y tierras contaminadas
Adición de materiales de préstamo
Enmiendas orgánicas posteriores

n      Análisis continuos de:

Determinación de pH (H20)
Potencial de acidificación por oxidación
%Carbonatos
% S pirítico
Determinación de metales
Análisis granulométrico.

En las tareas de remediación de suelos se ha seguido la filosofía de extracción física siempre que ha sido posible
•cuando se ha agotado esta vía se han empleado tratamientos fisico-químicos a base de adición de sustancias que fijen los contaminantes de una forma total o menos soluble.
•La cartografía generada tras las campañas de muestreo ha sido la herramienta utilizada para definir las actuaciones correctoras.


Bibliografía:

UAH. (2012). Remediación extraído el 15 de Enero de 2013 desde:
http://www2.uah.es/tejedor_bio/bioquimica_ambiental/remediacion.pdf

ASTEC. (2012). Remediación del suelo contaminado extraído el 15 de Enero de 2013 
desde:
http://es.astecinc.com/index.php?option=com_content&view=article&id=859&Itemid=601

1 comentario:

  1. me parece muy interesante tu blog ya que propone una inicitiva nueva que es salvar y aprender más sobre el medio ambiente. Este tema en la actualidad es muy importante, ya que los problemas que nuestro planeta enfrenta son serios y debemos aprender a preservarlo.

    ResponderEliminar