lunes, 7 de enero de 2013

Pérdida de la Biodiversidad en Ecuador



PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD EN ECUADOR


La biodiversidad es la forma corriente de describir la diversidad de la vida sobre el planeta: abarca todas las formas de vida y los ecosistemas que éstas integran. La diversidad se refiere a la relación de la variedad y variabilidad entre organismos vivientes y los sistemas ecológicos en donde habitan. La biodiversidad tiene que ver con las especies, los genes, los ecosistemas y su relativa abundancia. En el mundo en desarrollo, la biodiversidad asegura los alimentos, un sinnúmero de materias primas como fibras de vestir, materiales para cobijo, fertilizantes, combustibles y medicinas y, sirve de fuente de energía para el trabajo bajo forma de tracción animal. Según estimaciones la población rural depende de sus recursos biológicos para un 90% de sus necesidades.
 
El Ecuador es considerado como el país con mayor diversidad biológica por unidad de área en América Latina, se dice que es una zona de megadiversidad según su:
 
        Posición geográfica: línea equinoccial
        Presencia de la cordillera de los andes: cordillera oriental y occidental
        Cuencas hidrográficas: valles, nudos, hoyas
   Vientos, convergencia y la existencia de valles interandinos: zonas húmedas y secas
      Aislamiento geográfico: islas Galápagos 
      Diferentes grupos étnicos han ayudado a que se conserve y, con sus prácticas han originado diversidad de agroecosistemas
      Los colonos han ocasionado destrucción, pero mayoritariamente han apoyado a la conservación de especies cultivadas
      Condiciones de suelo: orígenes, edad
      Hidrografía
        Vientos alisios húmedos amazónicos
 
El Ecuador es un centro evolutivo que sigue produciendo biodiversidad, así existen un estimado de 20 000 especies de plantas vasculares, aun no determinadas en su totalidad. De estas el 20% son endémicas. Actualmente se conocen debidamente catalogadas 15 306 especies de las cuales 4 143 son endémicas (27 %) para el país. Actualmente existe una inconsciencia la que hace que diariamente perdamos gran cantidad de territorio biodiverso, con el paso del tiempo en el Ecuador el Gobierno actual ha intentado incrementar el cuidado hacia estas zonas de gran importancia, sin embargo aun existe el descuido por parte de las autoridades y la sociedad en general y abuso por parte de grupos internacionales que intenta entrar a fuerza a territorios biodiversos para explotarlos, y obtener beneficios económicos para ellos, y causándonos grandes daños.

Algunos de las causas son:
 
Destrucción o modificación  de los hábitats de especies de flora y fauna, dada principalmente por la tala selectiva indiscriminada de especies denominadas “valiosas”, deforestación de bosques y vegetación de zonas frágiles como nacimientos de ríos, quebradas, y la ampliación de la frontera agrícola mediante la conversión de uso para actividades agropecuarias. Explotación excesiva de los recursos. La pesca comercial, la utilización de especies exóticas para reforestar zonas con vegetación natural, los monocultivos agroindustriales que se dan por intereses económicos, el uso arbitrario y excesivo de plaguicidas, la contaminación del agua, el humo y gases provenientes de las grandes fabricas, vehículos y n general de la combustión de combustibles fósiles. Finalmente se puede manifestar que la biodiversidad son recursos renovables que lamentablemente se han y continúan explotando a ritmos que superan su rendimiento sostenible. Las actividades humanas “extractivas” han ocasionando la perdida de la biodiversidad biológica del Ecuador y planeta.

Bibliografía:
 
Acción Ecológica. (2012). La biodiversidad una estrategia extraído el 24 de Diciembre de 2012 desde:

 
Pérdida de la Biodiversidad del Ecuador. (2011). Un acercamiento a pérdida de la BIODIVERSIDAD, en el Ecuador extraído el 24 de Diciembre de 2012 desde:

No hay comentarios:

Publicar un comentario