lunes, 7 de enero de 2013

Día del Árbol



12 DE OCTUBRE DÍA DEL ÁRBOL


Suecia fue el primer país en declarar, en 1840, al 29 de agosto Día del Árbol. Los EEUU lo hicieron en 1872. El Canadá, en 1860 y la Argentina, en 1900. La celebración del día del árbol fue instituida en 1969 por el Congreso Forestal Mundial en la ciudad de Roma, en esta fecha se busca resaltar la importancia de los árboles en la vida del planeta tierra, de los ecosistemas, la flora, la fauna y los seres humanos.

En el Ecuador esta celebración se inició con la creación del Servicio Forestal, la institucionalización del Centro Forestal Luciano Andrade Marín y la creación de las escuelas de Ingeniería Forestal (1975), de la Universidad Nacional de Loja y la facultad de Ciencias Agrícolas. La institución festeja, el 22 de Mayo, el Día del Árbol, en reconocimiento a la labor de los gestores del Jardín Botánico Reynaldo Espinoza con la biodiversidad del sur del Ecuador.

Por su parte, es innegable el hecho de que las actividades humanas han sido causantes de una deforestación incalculable en términos ambientales. Durante las últimas dos décadas, ha desaparecido el 16% de la totalidad de la selva Amazónica y cada día se pierden otras 7.000 hectáreas de bosque. Su tala indiscriminada y deterioro, se traducen en la minimización y hasta desaparición de procesos vitales como la de oxigenación y purificación del aire, resguardo frente a los rayos solares, mejora de sectores erosionados, humedecimiento del ambiente, reducción del ruido, producción de alimentos y muchos más.
 
Por todo lo anterior, en esta fecha se pretende efectuar intercambios de experiencias y formulación de estrategias aplicables en las diferentes regiones a nivel regional, nacional y mundial, así como brindar un panorama general de la actividad forestal y situación de los bosques para generar consciencia y adaptar las políticas emprendidas por los diversos actores sociales en el área.
 
Bibliografía:

EnterateEcuador. (2012). 12 de Octubre: Día del Árbol extraído el 04 de Enero de 2013 desde:

El Norte. (2012). Día del Árbol, un compromiso de todos extraído el 04 de Enero de 2013 desde:

No hay comentarios:

Publicar un comentario