lunes, 7 de enero de 2013

Día del Agua



22 DE MARZO DÍA DEL AGUA


El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992. Seis meses después la Asamblea Mundial resolvió que el 22 de marzo de cada año se celebre el Día Mundial del Agua. Uno de los objetivos principales de esa fecha es generar conciencia ante la gran demanda mundial del líquido vital potable ante la escasez, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un tercio de la población mundial vive en países que sufren la falta de agua. Para 2025 se espera que esa cifra aumente a dos tercios.
 
Pero la cantidad de agua existente en la actualidad es suficiente para todos, para cubrir las necesidades básicas de la población. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres. Proveer acceso universal a ese mínimo de 50 litros para el año 2015, implicaría menos del 1% de la cantidad de agua que se usa hoy en el mundo. Sin embargo, parece un objetivo lejano de alcanzar.
 
El consumo de agua en el mundo aumentó cinco veces entre 1998 al 2008 más del doble de la tasa de crecimiento de la población, y continúa aumentando a medida que incrementa la demanda doméstica y la industrial. La calidad es tan importante como la cantidad: el aumento de la contaminación en ciertas áreas, hace que disminuya la cantidad de agua utilizable.
 
En un mundo que está cubierto en sus dos terceras partes por agua, puede parecer un contrasentido mencionar que el difícil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y pobreza para 1.500 millones de personas. Sin embargo ésta es la realidad. El agua apta para uso humano (dulce, potable y de fácil acceso) es una parte muy pequeña del total y su escasez no se debe sólo a las condiciones naturales de determinadas regiones, sino que tiene mucho que ver con el aumento de la población, el despilfarro y la contaminación.

La situación es preocupante y muchos expertos consideran la cuestión del agua como el desafío más importante que debe afrontarla humanidad en el siglo XXI. Además del agua para beber, la agricultura, la industria, la higiene y la salud, la calidad ambiental, etc.; las posibilidades de desarrollo de un territorio y su población dependen del agua, de su calidad y de su consumo racional.
 
Bibliografía:
 
Metroecuador. (2012). Día del Agua, una fecha para reflexionar su uso extraído el 02 de Enero de 2013 desde:

Unicef. (2012). Día Mundial del Agua, extraído el 02 de Enero de 2013 desde:
http://www.enredate.org/cas/dia-mundial-del-agua

2 comentarios:

  1. Un trabajo bien argumentado, que a más de informar lo que fue el día del agua, nos da una concientización para cuidar el agua, ya que esta nos da vida y se sabe que sin el agua, no hay vida.

    ResponderEliminar
  2. Día del Agua, un tema el cual llega a nuestra sensibilidad, haciendonos dar cuenta la importancia que tiene el mismo en cada una de nuestras vidas, y rescatando los valores que nos tienen que identificar como personas, ya que sin agua no podríamos vivir.

    ResponderEliminar