lunes, 14 de enero de 2013

Día de la Educación Ambiental



26 DE ENERO DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL



Este 26 de enero se celebra de nuevo el Día de la Educación Ambiental, que es la ruta a seguir en el mejoramiento del entorno natural, el objetivo es que cada ser humano y su comunidad comprendan las formas en que interactúan con la naturaleza, para que de esta manera se genere una conducta integrada y racional con su medio.

A finales de los años 70´s se comenzó a conocer la problemática cobre el cuidado del medio ambiente. En 1968 en la Conferencia Nacional sobre Educación Ambiental celebrada en New Jersey, se escuchó por primera vez sobre este concepto, pero fue hasta 1972 en la Declaración de Estocolmo cuando se formalizo.

Pero fue hasta la década de los 80´s cuando esta cultura del cuidado del medio ambiente llego a Latino américa  entonces se comenzó la difusión de información de todos los daños que sufre nuestro planeta y cómo podemos frenar ciertas acciones y realizar otras para revertir el cambio climático así como los fenómenos que están acabando con nuestro ecosistema.

En diferentes países se organizan ferias, expos, etc, para celebrar el Día de la Educación Ambiental, pregunta con las personas de tu comunidad acerca de los eventos que se realizaran en tu localidad y apoya estas acciones que sirven para crear conciencia en la gente y poder salvar a nuestro planeta.

La educación ambiental es un proceso participativo, que busca concienciar a la población sobre la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive). Trata de identificar las relaciones que se forman entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

Teniendo en cuenta la Carta de Belgrado, realizada en octubre de 1975, los Objetivos de la Educación Ambiental a nivel mundial son:
  • Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
  • Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
  • Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.
  • Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
  • Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.


Bibliografía:

Conciencia Eco. (2012). Día de la Educación Ambiental extraído el 9 de Enero de 2013 desde:

Hormiga Solar. (2012). 26 de Enero: Día de la Educación Ambiental extraído el 9 de Enero de 2013 desde:
http://www.hormigasolar.com/dia-de-la-educacion-ambiental-26-de-enero/

2 comentarios:

  1. es demasiado importante dar a conocer lo importante que es la educacion ambiental, ademas damos una ayuda ya que asi hacemos conciencia hacerca de nuestro ambiente y como debemos cuidarlo.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, me parece muy importante que se de a conocer el día de la educacion ambiental, por que se toma más conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta y las aptitudes que tenemos que poner en practica para protejer al mismo.

    ResponderEliminar