lunes, 7 de enero de 2013

Avance de la Frontera Agrícola



AVANCE DE LA FRONTERA AGRÍCOLA


Se denomina frontera agropecuaria o agraria a la zona de división entre las tierras ocupadas con cultivos o cría de ganado y las tierras no ocupadas por actividades agrarias, donde sólo crece vegetación natural que se aprovecha, o no, para otros usos (por ejemplo, la caza y la recolección de frutos o la explotación maderera). Se denomina específicamente frontera agrícola a la zona de división entre las tierras ocupadas con cultivos y aquellas que nunca antes fueron cultivadas y donde se desarrollan la ganadería o actividades no agrarias.
 
El avance de la frontera agraria implica un proceso de asentamiento de la población y apropiación de las nuevas tierras por parte de los productores, quienes organizan en ellas sus explotaciones agropecuarias. En este proceso de avance, las condiciones naturales de la zona cambian porque se reemplazan algunos elementos naturales (como la vegetación natural) por otros nuevos (como los cultivos).
 
La gran expansión de la agricultura que se puede registrar en las últimas décadas en el país se explica en parte por el avance de la frontera agraria en distintas provincias, especialmente del Noroeste y Noreste. Los Andes del Ecuador es el lugar con más afección debido a el avance de la frontera agrícola está causando una fuerte presión hacia los pocos remanentes de bosque y páramo, ubicados principalmente en las partes altas de las microcuencas, ya que se ha provocado un deterioro y pérdida de los componentes agua, suelo, vegetación, flora, fauna. En el caso particular de la microcuenca del río San Gabriel, el uso y mal manejo de los recursos naturales ha causado la disminución de especies nativas de flora y fauna, provocados por el avance de la frontera agrícola que ha dejado sin protección a las fuentes de agua que son lo primordial para el desarrollo de la vida. La deforestación y quema en zonas como estas, está aumentando cada vez más.
 
Los escasos remanentes de bosque están localizados en lugares dispersos y de difícil acceso. Esta microcuenca está formada por varios afluentes, los mismos que están siendo desviados por medio de una acequia hacia el cantón Espejo, perjudicando a las lagunas de Macho Rucio que sirven como fuente de captación para las comunidades de San Cristóbal Alto, San Cristóbal Bajo, Calpás, Tanguiz y el barrio Santa Clara de la Ciudad de San Gabriel que recibe un aporte de 5 litros / segundo.

En las zonas medias de las microcuencas la vegetación natural prácticamente ha desaparecido, provocando erosión en las laderas por la actividad agropecuaria que se realiza, principalmente el monocultivo de papa y la ganadería que ha conducido a una creciente degradación de los recursos en esta zona.

El Ecuador es uno de los países que atraviesa el problema de la frontera agraria, debido al crecimiento de su población y a la falta de lugares para que las personas habiten lugares que verdaderamente sean propicios para residir; este tema debe ser tomado con mucha conciencia por parte de la sociedad, pues causan problemas ecológicos que muchas veces ya no tienen solución y de igual manera es daño para la sociedad en general.
  

Bibliografía:
 
Kalipedia. (2012). La Frontera Agraria extraído el 26 de Diciembre de 2012 desde:

LI PATINO MONTENEGRO. (2010) Avance de la Frontera Agrícola, en el Ecuador extraído el 26 de Diciembre de 2012 desde:
http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/160/3/03%20REC%2080%20TESIS.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario