sábado, 26 de enero de 2013

Aguas Servidas



AGUAS SERVIDAS



Las aguas servidas o aguas negras son los desechos líquidos provenientes del uso doméstico, comercial e industrial. Llevan disueltas o en suspensión una serie de materias orgánicas e inorgánicas. 

Provienen de la descarga de sumideros, fregaderos, inodoros, cocinas, lavanderías (detergentes), residuos de origen industrial (aceites, grasas, curtiembres, etc.). Donde existen sistemas de alcantarillado todas confluyen a un sistema colector de aguas cloacales, que debería terminar en una planta de tratamiento.

El contenido orgánico susceptible de ser descompuesto en forma natural (biodegradación) puede llegar al 80% de las sustancias de las aguas servidas. En su depuración natural (autodepuración) o artificial (plantas de tratamiento de aguas residuales) ese contenido es eliminado o transformado, incluyendo parte de las sustancias inorgánicas.

La parte de la materia orgánica contaminadora se mide internacionalmente en términos de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), que es la cantidad de oxígeno absorbida por la oxidación biológica de los componentes orgánicos biodegradables de una muestra de agua. Se expresa en partes por millón (ppm) o miligramos por litro (mg/1) de oxígeno consumido. El ciudadano urbano, normalmente, produce entre 40 y 60 gramos.


Bibliografía:

Acción Ecológica (2012). Aguas Residuales extraído el 17 de Enero de 2013 desde:


Ecuador ecológico. (2012). Disposición y tratamiento de aguas residuales extraído el 17 de Enero de 2013 desde:
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c26_t04.htm

1 comentario:

  1. Es interesante saber de donde provienen y como son tratadas estas aguas y que se hacen con sus componentes orgánicos e inorgánicos.

    ResponderEliminar