viernes, 14 de diciembre de 2012

Tráfico de Animales Silvestres


TRÁFICO DE ANIMALES SILVESTRES


El tráfico de fauna silvestre es un delito cometido en todo el territorio nacional y tiene en la capital uno de sus principales centros de comercio. Una de las fallas que han llevado a esta trágica situación corresponde a la falta de voluntad política y de coordinación entre las entidades gubernamentales para controlar la actividad delictiva contra la fauna silvestre, como lo demuestran la ausencia de estadísticas actualizadas y sistematizadas a nivel nacional y distrital para poder diseñar estrategias efectivas. Otra deficiencia está en el desconocimiento de la ley y los procedimientos adecuados por parte de miembros de las autoridades, cuando los ciudadanos denuncian casos de tráfico o tenencia ilegal de especies silvestres o exóticas.

Además se observa un desbordamiento de la capacidad de los centros de recepción y rehabilitación de fauna silvestre (por la cantidad de animales que llegan a diario), impunidad campante y poca visibilidad de las campañas realizadas contra este delito en los medios masivos de comunicación.

Esta es la causa principal de los problemas con los que se enfrenta hoy nuestra fauna no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial, ya que se estima que éste acto ilícito es el tercero a nivel mundial después del tráfico de drogas y el de armas, hecho que debería alarmarnos, pues esta actividad proporciona dinero a traficantes y gente inescrupulosa que utiliza a la fauna de manera cruel, engañando a la población que en su mayoría desconoce el origen de estos animales y las formas que reutilizan para atraparlos.

Esta actividad se divide en dos grandes grupos, el primero es el comercio y venta ilegal de especies silvestres vivas, con el fin de ser ofrecidos a personas que quieran tenerlos en sus hogares como animales de compañía. El segundo es la venta de derivados o subproductos de las especies silvestres como ser: animales disecados, partes de animales, pieles, plumas, cueros y otros.

Para saciar la demanda local, nacional e internacional llegan a diferentes países y ciudades animales extraídas de sus hábitats desde todas las regiones del país. El destino de los pocos que sobreviven después de las traumáticas condiciones de aislamiento, cautiverio, transporte y maltrato son vendidos para investigación biomédica, para exhibición en espectáculos, para moda o como animales de compañía.

Si no se toma conciencia ante este delito ambiental, pronto seguiremos contribuyendo a desencadenar una crisis ecológica por el desequilibrio de la biodiversidad y seremos responsables de las consecuencias que no solo se están presentando a nivel ambiental, sino también a nivel de salud en los humanos.


Bibliografía:

Anima naturalis. (2012). Trafico de animales silvestres, El Trafico de Fauna Silvestre: Una Tragedia Ignorada por la Mayoría extraído el 13 de Diciembre de 2012 desde:
http://www.animanaturalis.org/p/1389/el_tr_fico_de_fauna_silvestre_una_tragedia_ignorada_por_la_mayor_a

Vida Silvestre. (2012). Trafico de animales silvestres, Tráfico y comercio ilegal de especies silvestres extraído el 13 de Diciembre de 2012 desde:
http://www.vidasilvestrebolivia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=5

No hay comentarios:

Publicar un comentario