martes, 11 de diciembre de 2012

Mega Mineria en Ecuador


EL INICIO DE LA MEGA MINERIA



El sector minero transnacional se encuentra actualmente frente a una paradoja. Por una parte, se están agotando los yacimientos de alta concentración, es decir las vetas ricas que se han venido explotando a lo largo del siglo XX. Por otra parte, la demanda mundial de todo tipo de minerales incrementa de manera exponencial a raíz, particularmente, del crecimiento de la China y la India, el boom tecnológico, el uso del oro como valor-refugio y objeto de especulación, el incremento de los gastos militares, así como de la búsqueda de fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles. A lo largo de las dos últimas décadas, y favorecido por marcos legales elaborados bajo gobiernos neoliberales, el sector minero transnacional ha extendido considerablemente su frontera extractiva para responder adecuadamente a esta nueva sed de minerales.

 En el Ecuador, el gobierno actual ha permitido conservar a muchas empresas transnacionales grandes extensiones de terreno que habían obtenido durante las administraciones anteriores, a pesar de haber impuesto nuevas restricciones, rompiendo parcialmente con esta flexibilidad. Hoy en día, cerca del 4,5% del territorio nacional se encuentra concesionada y existe en el país un conjunto de veinte proyectos mineros a gran escala en manos de empresas mineras transnacionales, principalmente de origen chino y canadiense.

Las técnicas de extracción que prevén emplear estos actores corresponden a la tendencia actual: recurrir a una mega minería sumamente voraz en energía o agua y generadora de pasivos económicos, ambientales, sociales y culturales, cuya escala corresponde a la magnitud del mismo modelo extractivo y es poco comparable a la extracción minera tradicionalmente realizada en el país. A lo largo de las últimas dos décadas, en Ecuador como en numerosos países de América Latina, África y Asia, la implementación de este modelo minero a gran escala y el riesgo de impactos irreversibles que conlleva generó una intensa conflictividad .La pertinencia de este modelo extractivista ha sido profundamente cuestionada tanto por diversos grupos de la sociedad civil (ONGs) como por movimientos sociales, particularmente el movimiento indígena.


Bibliografía:

Lalineadefuego. (2012). Pertinencia de la Mega Mineria en Ecuador extraido el 9 de Diciembre de 2012 desde:
http://lalineadefuego.info/2012/06/18/pertinencia-de-la-mega-mineria-en-el-ecuador-en-pos-de-un-analisis-costo-beneficio-completo-william-sacher/

FETRALPI. (2012). Solidaridad, independencia y solidaridad extraido el 9 de Diciembre de 2012 desde:
http://fetralpi.blogspot.com/2012/06/pertinencia-de-la-mega-mineria-en-el.html#!/2012/06/pertinencia-de-la-mega-mineria-en-el.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario