viernes, 21 de diciembre de 2012

Los Desechos Sólidos en Ecuador


LOS DESECHOS SÓLIDOS EN EL ECUADOR


 La situación que atraviesa el Relleno Sanitario finalmente pone al descubierto una de las mayores amenazas en salud socio ambiental en el Ecuador y visibiliza la urgencia de proponer alternativas estructurales en el tema de “desechos”.
 
 Según el censo realizado por el MIDUVI en el 2007, sólo el 30% de la basura generada  se dispone en buenas condiciones, por lo que el 70% restante se arroja en cuerpos de agua, quebradas, terrenos baldíos y basureros clandestinos. El basural de Portoviejo, ubicado a 2.5 km del centro de la ciudad en la vía a Calderón, constituye un claro ejemplo de la desvinculación del Estado y los gobiernos locales en los procesos de tratamiento de Residuos Sólidos (RS).
 
Pese a la existencia para mejorar esto, en lo que se compromete a atender a los recicladores/as priorizando a los 98 niños/as y sus familias a través de restituir sus derechos en salud, educación y recreación generando procesos de fortalecimiento organizativo para la coordinación del sostenimiento y manejo de botadero municipal, en la práctica la situación es extrema.
 
El manejo de los residuos sólidos en el Ecuador, ha sido relegado a planos secundarios, la concienciación y participación ciudadana, y las políticas de las autoridades; han llevado al manejo de los residuos sólidos hasta la situación en que se debate actualmente. Prueba de ello es la existencia de cerca de más de 200 botaderos a cielo abierto registrados y un sinnúmero de ellos no registrados oficialmente, donde se depositan diariamente los desechos sólidos.

En el Ecuador existen 219 municipios. Apenas hay siete rellenos sanitarios funcionando de todos estos municipios. Es en los últimos 10 años que se ha querido de alguna manera dar solución a los problemas ambientales generados por los vertederos a cielo abierto, y en este sentido, hoy más que nunca, la propia ciudadanía es la que exige a sus autoridades que se preocupen de dar un tratamiento adecuado a la basura.

 
La necesidad importante en la gestión y manejo de los residuos sólidos, se ve enfocada a establecer planes, objetivos y metas, que permitan un manejo eficiente y eficaz del servicio de aseo en todos y cada uno de los componentes, en vista de ello se permite presentar un trabajo de prioridades que se deben realizar en el corto, mediano y largo plazo, a fin de iniciar los procesos de cambio en beneficio de un servicio social importante

Bibliografía:
 
Acción Ecológica. (2009). El Manejo de Residuos sólidos en Ecuador amenaza la salud socioambiental extraído el 20 de Diciembre de 2012 desde:
http://www.accionecologica.org/desechos/alertas/1391-el-manejo-de-residuos-solidos-en-ecuador-amenaza-la-salud-socioambiental
 
Buenas Tareas. (2011). Desechos sólidos del Ecuador extraído el 20 de Diciembre de 2012 desde:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Desechos-S%C3%B3lidos-Del-Ecuador/1395707.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario