viernes, 21 de diciembre de 2012

La Pérdida de los Humedales en Ecuador


LA PÉRDIDA DE LOS HUMEDALES EN ECUADOR


El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats terrestres, costeros y marinos que comparten ciertas características, los cuales forman parte de nuestro territorio ecuatoriano. Son áreas que se inundan temporalmente, donde el nivel de agua subterránea aflora a la superficie y donde el suelo tiene una baja permeabilidad, de manera que se forman cuerpos de agua poco profundos. Todos los humedales comparten  el agua juega un papel fundamental en el sistema natural. Por mucho tiempo los humedales fueron considerados como sitios sin importancia y de poca utilidad para las personas, tal es así que en muchos de los casos se los utilizaba como basureros que servían en calidad de botadero final y depósito de desechos químicos, restos de construcción, aguas servidas, etc. Solo en los últimos años, a nivel mundial, se ha incrementado el interés sobre estos sitios por las características antes mencionadas.
 
Esto hace que los humedales tengan caracteristicas particulares, diferentes de otros ecosistemas terrestres. Por ejemplo presentan una dinamica amplia, tanto en el tiempo como en el espacio, es decir que los humedales pueden variar en especia y cantidad de agua a lo largo del año según el clima, las características geomorfológicas del terreno, la intensidad de uso del suelo, la cobertura vegetal natural y la fauna silvestre. Por ejemplo, existen lagunas o pantanos que se ven solamente en la época de lluvias, y desaparecen en la época seca.

En el Ecuador existen humedales de importancia tanto nacional como internacional que benefician a nuestro medio ambiente, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, con los años su enfoque se ha ampliado y actualmente se utiliza apropiadamente el nombre de Convención sobre los Humedales.

Los humedales que Ecuador ha listado como de importancia internacional son:
 
· Abras de Mantequilla 14/03/00 Los Ríos 22,500 hectáreas
· Humedales del Sur de Isabela 17/09/02 Galápagos 872 hectáreas
· Isla Santay 31/10/00 Guayas 4,705 hectáreas
· La Segua 07/06/00 Manabí 1836 hectáreas
· Laguna de Cube 02/02/02 Esmeraldas 113 hectáreas
· Machalilla 07/09/90 Manabí 14,430 hectáreas
· Manglares Churute 07/09/90 Guayas 35,042 hectáreas
· Parque Nacional Cajas 14/08/02 Azuay 29,477 hectáreas
· Refugio de Vida Silvestre Isla Santa Clara 02/02/02 El Oro 46 hectáreas
· Reserva Biológica Limoncocha 10/07/98 Sucumbíos 4,613 hectáreas
· Reserva Ecológica Cayapas-Mataje 12/06/03 Esmeraldas 44,847 hectáreas

 
Actualmente está en marcha el procedimiento para nominar a los humedales de las Reservas Ecológicas Antisana y Cayambe Coca como sitios de importancia internacional. Ecuador, como país megadiverso, posee gran variedad de humedales, muchos de ellos de importancia internacional; sin embargo, en la conciencia colectiva no han tenido mayor interés por lo que no se han realizado aún estudios a profundidad sobre ellos. Prueba del desconocimiento de su esencia y utilidad es la ninguna presencia del tema humedales en la malla curricular del sistema escolarizado.
 
El gobierno nacional en los últimos años, para cerrar el siglo, ha demostrado su interés por la conservación del ambiente en general y por los humedales en especial, consecuencia de la serie de convenios que en este campo se han suscrito a nivel internacional.
 
El apoyo dado por el gobierno al Sistema Nacional de Áreas Protegidas es una muestra patente que busca implementar políticas claras y acciones puntuales a favor de los recursos naturales, patrimonio de todos los ecuatorianos.

 
Bibliografía:
 
Humedales (PDF). (2011). Nuestros humedales y sus secretos extraído el 21 de Diciembre de 2012 desde:
http://www.digeim.armada.mil.ec/phocadownload/conciencia_maritima/nuestros_humedales_docentes.pdf

Word Press. (2012). Los humedales extraído el 21 de Diciembre de 2012 desde:
http://ecuatur.wordpress.com/2008/11/19/los-humedales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario