viernes, 21 de diciembre de 2012

La Deforestación en el Ecuador

LA DEFORESTACIÓN EN EL ECUADOR


La deforestación en el Ecuador es un fenómeno complejo de analizar debido a la multiplicidad de factores que la producen. Entre ellos se pueden citar los asentamientos agrícolas y pecuarios (alrededor del 60% de la superficie talada de bosque cada año), en segundo lugar por la demanda de madera para uso generalizado de la población y en procesos industriales, en tercer lugar por la falta de planificación en la ejecución de obras de infraestructura (petróleo, electricidad, caminos, etc.).
 
La deforestación ambiental en el Ecuador ha aumentado de manera sorprendente afectando a la flora de lugares como Esmeraldas y demás pueblos cercanos. La explotación maderera es uno de los problemas y efectos de la deforestación, es la perdida de fuentes de agua puesto que es uno de los recursos ambientales que proporcionan los bosques la producción de agua. Las zonas que más se deforestan para la industria maderera y para la implementación de cultivos de palma africana son precisamente son aquellas de mayor riqueza en biodiversidad y los últimos reductos de bosque primario. Estas zonas, ricas en bosque primario, constituyen patrimonio forestal estatal, territorios indígenas o posesiones campesinas.
En el Ecuador se talan 61 mil hectáreas de bosques por año, y el gobierno pretende que al reforestar 6mil hectáreas en 4 años se solucione el problema, que clase de autoridades son estas, desde el 2008 el presidente ha manifestado que invertiría en la reforestación y que existirían controles para evitar la tala ilegal y explotación de nuestra naturaleza, un control que no parece satisfacer, ya que las empresas madereras siguen haciendo de las suyas y talan todo lo que se les antoja, en estos lugares, se han concentrado negociantes de tierra madereras, palmicultoras, campesinos colonos. Todos ellos, con interés por acceder a tierras y a los bosques de patrimonio forestal. Existen muchos lugares que son parte de de esta red de negocios de madera, se encuentran las poblaciones de: comunidades indígenas Carchi, comunidades afro-ecuatorianas y campesinos colonos; es alarmante lo que sucede en nuestras selvas y bosques, y más alarmante aun ver que nadie hace nada por impedir que destruyan nuestro patrimonio.


Bibliografía:

FA ISACAS CERON. (2011). La Deforestación en el Ecuador extraído el 19 de Diciembre de 2012 desde:
Monografías. (2012). Deforestación un Problema extraído el 19 de Diciembre de 2012 desde:
http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/216/4/03%20REC%20106%20TESIS.pdf

1 comentario:

  1. la deforestacion en el ecuador a ido empeorando en lugares como esmeraldas, deberiamos hacer alguna campaña que immpida seguir destruyendo nuestro patrimonio cultural.............

    ResponderEliminar