martes, 11 de diciembre de 2012

Petróleo en Ecuador


EL PETRÓLEO EN EL ECUADOR
La explotación petrolera en el Ecuador comenzó en la península de Santa Elena y para el primer cuarto del presente siglo ya efectuaba exportaciones. En realidad la explotación de los pozos de Santa Elena a cargo de la compañía inglesa Anglo Ecuatoriana Oilfields nunca fue excepcional.Para la elaboración de gasolina y otros derivados del petróleo se instalaron tres refinerías, sin abastecer las necesidades nacionales, pero en el año 1976 la compañía Anglo y todas sus instalaciones fueron nacionalizadas y pasaron bajo el control del Estado ecuatoriano a cargo de la Empresa Estatal de Petróleos del Ecuador, CEPE, actual PETROECUADOR.

La construcción de un nuevo país se fundamenta en la educación y formación de las nuevas generaciones. El siglo XXI, es el siglo del conocimiento donde el éxito radica en la cantidad de información que se posea y se pueda procesar, de ahí que es fundamental que los ecuatorianos conozcan a profundidad y de primera mano, qué es el recurso petrolero, cuál es su importancia en la economía mundial y en la del país, qué significado tiene y tendrá para la humanidad durante este siglo, mientras exista el recurso, entre otras inquietudes.

Son numerosas las interrogantes que se deben despejar a fin de entender porqué, por el dominio de este recurso natural no renovable, hay tantos intereses cruzados que llevan a guerras, caídas de gobiernos y negocios que involucran pequeños pero poderosos grupos, que traspasan las fronteras y disponen reglas y jugadas a su propia conveniencia.

Por otro lado, es importante motivar a los estudiantes a involucrarse en el aspecto científico de los recursos naturales, a fin de que puedan desarrollarse competitivamente en un abrumador mercado. Así, los/las jóvenes podrán caminar hacia profesionales solventes en la ciencia y complementariamente desarrollar un sistema solidario de valores. El conocimiento del espacio territorial y sus recursos naturales, usos, problemas y beneficios complementa un marco adecuado para una formación integral. La explotación del petróleo tiene controversias relacionadas con hechos, visiones, utilidad, desarrollo, también su relación a procesos de paz o de economía.

El Ecuador es uno de los países más importantes en la producción de petróleo en América Latina, pero en relación a los grandes productores tal como es el caso de Arabia Saudita, nuestra producción es muy modesta. El petróleo no es un recurso permanente, es decir se va agotando poco a poco. Nuestro país tiene, según se calcula más de seis mil millones de barriles. Este dato es provisional ya que continuamente se están encontrando nuevos pozos para explotar lo que aumentará nuestra reserva.

El Ecuador con una extensión de 255.970 km2, dispone de seis cuencas sedimentarias: Oriente (Napo, Pastaza y Sucumbíos); Guayaquil (Progreso, Santa Elena, Golfo de Guayaquil); Manabí; Esmeraldas (Borbón); Litoral Pacífico (costa afuera) y Cuenca, que abarcan una área de 190.700 km2 de roca sedimentaria; de éstos, 98.000 km2 corresponden a la Región Amazónica (51,4%), 77.000 km2 a la región de la Costa y 25.000 km2 a la plataforma continental. De estas cuencas sedimentarias solo en las dos primeras se ha demostrado la presencia de hidrocarburos.

La explotación petrolera ha acarreado graves perjuicios ecológicos, sobre todo en la Amazonía. Los pozos existentes han generado millones de galones de desechos tóxicos por día, que obviamente son descargados en el medio ambiente, contaminando esteros y ríos que proveen de agua para consumo humano. Los componentes tóxicos sobrepasan en 10 000 veces los niveles de contaminación tolerables.

Existen alrededor de 200 piscinas o fosas donde se descargan desechos tóxicos provenientes de la actividad petrolera, así mismo, residuos de crudo son arrojados a las carreteras, se deforesta irracionalmente para la construcción de los pozos.
En la última década ya se notan movimientos contestatarios de la
sociedad civil, exigiendo indemnizaciones económicas para los pueblos amazónicos más perjudicados.

 
Bibliografia:
 
Monografias. (2012). Explotación Petrolera  extraido el 5 de Diciembre de 2012 desde:

CIA WorldFactbook. (2012). Ecuador Petrolero extraido el 5 de Diciembre de 2012 desde:
Petroleum Ktrading. (2012). Supplier of Petroleoum products extraido el 5 de Diciembre de 2012 desde:

No hay comentarios:

Publicar un comentario