sábado, 15 de diciembre de 2012

Contaminación del Suelo


CONTAMINACIÓN DEL SUELO

Existen muchas causas que contaminan los suelos, pero las que más se dan a menudo es la que proviene del petróleo y sus derivados, seguida de la basura y fertilizantes. Por culpa de la contaminación de los suelos se produce la contaminación de las aguas subterráneas, que muchas veces abastecen a las personas de diversos sectores, provocándoles graves enfermedades, además de la falta de productividad del suelo.
En la actualidad el mercado nacional e internacional exige productos alimenticios agrícolas libres de elementos nocivos, en especial que contengan metales pesados, lo que por su alta toxina deterioran la salud. La producción agrícola del mundo y por ende de nuestro país se encuentra expuesta a la contaminación del suelo por metales pesados de forma natural, debido a residuos industriales, actividades mineras, quema y al uso indiscriminado de insumos químicos, que dan como resultados efectos negativos sobre los ecosistemas terrestres impactados. Estos efectos negativos se deben a la alta persistencia de los metales en el suelo y a la toxicidad directa que muchos de estos elementos producen en los seres vivos
 
La historia de la contaminación en los últimos milenios ha podido ser reconstruida gracias a los análisis de los histosoles. Los histosoles son suelos turbosos y frecuentemente presentan grandes espesores (algunos de ellos de muchas decenas de metros), lo que representa que se ha estado acumulando materiales orgánicos durante un dilatado margen de tiempo. Algunos autores  han analizado los metales pesados de estos suelos para evaluar la contaminación atmosférica existente en el momento de acumulación de estos materiales.
 
El siglo XXI, con la industria basada en el petróleo está representado por unas acumulaciones de hasta 35 veces más intensa que las condiciones no contaminantes correspondientes a los periodos prehistóricos de la Edad de Piedra. En fechas muy recientes, la implantación de las gasolinas sin plomo y la sustitución de las tuberías de plomo por derivados del plástico (PVC) queda registrada por un drástico decrecimiento de la contaminación por Pb en el suelo.


Bibliografía:

Contaminación de los Suelos en Ecuador. (2012). La Contaminación de los Suelos extraído el 14 de Diciembre de 2012 desde:
http://contaminacion-suelos-agua.blogspot.com/2010/07/la-contaminacion-de-los-suelos-en-el.html

XII Congreso de la Ciencia del Suelo. (2012). Contaminación del Suelo extraído el 14 de Diciembre de 2012 desde:
http://www.secsuelo.org/XIICongreso/Simposios/Relase/Ponencias/1.%20Cargua%20-%20Determinacion%20cadmio.pdf

Impactos Ambientales. (2012). Contaminación del Suelo extraído el 14 de Diciembre de 2012 desde:
http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=973

No hay comentarios:

Publicar un comentario