viernes, 14 de diciembre de 2012

Contaminación del Agua


CONTAMINACION DE AGUA

 

El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía. El agua es el compuesto químico más abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Está formado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, y su fórmula química es H2O. En la naturaleza se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso.  El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.
Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminación. Compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estén en muy pequeñas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metálicos, en ocasiones sin ningún olor.

El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefacción. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14ºC.  Las centrales nucleares, térmicas y otras industrias contribuyen a la contaminación térmica de las aguas, a veces de forma importante. Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad, debidos sobre todo a isotopos del K. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con isótopos radiactivos.

Ecuador es uno de los países con mayores reservas de agua en América del Sur. Sin embargo, existen problemas graves con la distribución de este elemento. La mayor parte del recurso está concentrado en manos de unos pocos: exportaciones agrícolas y grandes haciendas. Esto se debe a que para poder competir en el mercado internacional, el gobierno destina más agua a cosechas con fines de exportación. Sin embargo, la producción de alimentos destinados al consumo nacional a la que se dedican pequeños agricultores, cuenta con una cantidad mucho más baja con la que regarse. Esta inequidad provoca graves consecuencias tanto en el medio ambiente como en la calidad de vida de muchas personas.
 
La forma de cultivar ha cambiado en los últimos treinta años. Durante toda la historia de la agricultura, historia que data de hace 10.000 años, las formas de cultivo eran de temporada, a través del barbechos, a la tierra se la dejaba descansar para que no perdiera su fertilidad. Actualmente podemos disponer de cualquier alimento en cualquier época del año. Esta excesiva producción pone en peligro al medioambiente y la seguridad alimentaria de la población.
 
Un estudio realizado por la Asesoría de Salud demuestra que el grado de contaminación por residuos químicos de las aguas de los sistemas hídricos y los cauces de los ríos, está relacionado con la proximidad a los diferentes tipos de zonas de producción agrícola. La producción florícola es altamente contaminante, evidencia gran cantidad de residuos químicos y tóxicos.“El proceso que esta siguiendo Ecuador es un proceso de incremento de la ganancia del capital a costa de un deterioro creciente de los recursos naturales.” Afirma Gaibor. La mayoría de los ríos, por debajo de los 2000 metros de altura ya están contaminados.

El deterioro del agua ya está trayendo consigo consecuencias en la salud de muchas personas. Un informe realizado en 2003 llamado “Ecuador ni es ni será país Amazónico. Inventario de impactos petroleros”, señala a las petroleras como contaminadoras frecuentes de la tierra y el agua. Según el informe el 82,4% de la población se ha enfermado en alguna ocasión por la contaminación ya que la mayoría de la población utiliza el agua contaminada para beber, ducharse y cocinar. Los problemas de salud más frecuentes en el estudio son enfermedades digestivas, de la piel, enfermedades oculares y problemas respiratorios.


Bibliografía:
 
Contaminación Ambiental. (2012). Contaminación y Purificación del agua, La Importancia del Agua extraído el 14 de Diciembre de 2012 desde:
http://contaminacion-purificacion-agua.blogspot.com/

Ciencia de la Tierra y Medio Ambiente. (2012). Contaminación del agua, Alteraciones Físicas del Agua extraído el 14 de Diciembre de 2012 desde:
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/100CoAcu.htm

Objetivos de Desarrollo del Milenio. (2012). Problemática del Agua en Ecuador, Inexistencia de políticas que contribuyan a la conservación del agua extraído el 14 de Diciembre de 2012 desde:
http://laruta.nu/es/articulos/problematica-del-agua-en-ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario